Historia de la Virgen de Montserrat

Hasta el año 1739, la virgen de Montserrat fue patrona de toda España, no solo de Cataluña. Esto es debido a que, hasta el siglo XVIII, la Moreneta había sido la patrona de los reyes de aquella época.

Posteriormente, en el año 1881, la Moreneta había sido nombrada patrona de Cataluña por parte del Papa León XIII, donde se le nombró como tal. En 1947 se le habría otorgado un trono elaborado con plata, con dicho nombre, donde hoy en día es visitada por miles de fieles de todo el mundo.

Hoy en día la imagen de la virgen y lo que representa es tan apreciado por todos que existen iglesias y capillas en su honor en todas partes del mundo. Madrid es una de esas ciudades, que cuenta con una gran iglesia levantada en su nombre, que fue construida entre finales los años 1600 e inicios de los 1700.

Virgen de Montserrat

Italia, por ejemplo, también cuenta con más de 100 edificaciones, entre capillas e iglesias, para representar la historia de la virgen de Montserrat.

En América también es posible encontrar países de otros a la Moreneta, cómo es el caso de Chile, México, Ecuador, Perú o Venezuela.

Desde hace más de dos siglos, todos los 27 de abril se celebran una serie de actividades litúrgicas, como cánticos, orquestas, bailes o actuaciones folklóricas, para homenajear a la virgen de Montserrat.

La historia de la virgen de Montserrat

Existen creencias que dicen que la leyenda de la virgen de Montserrat se origina en la cultura africana, sin embargo, la historia de la Moreneta tiene sus orígenes desde mucho antes. Asimismo, su significado e historia se atribuyen a la humanidad en general, mas que a una creencia étnica.

Una prueba de ello es la misma representación de la virgen y su hijo, cuyo significado se compara con el de la tierra dando vida a los seres. En varias culturas esta imagen se representa con el significado de “Diosa Madre”, dónde pueden verse de mujeres amamantando a sus hijos o simplemente sosteniéndolos en brazos.

En la talla de la Virgen de Montserrat en majestad y del Niño Jesús sentado en su regazo la Moreneta sostiene con la mano derecha el orbe esférico, símbolo del cosmos, la creación, el volumen perfecto.

Según la leyenda, la virgen de Montserrat fue escondida en una cueva por un ejército musulmán durante una invasión, y fue posteriormente encontrada por un grupo de pastores de corta edad, siendo recuperada en el siglo IX. En una versión histórica se afirma que este grupo de niños notaron como una luz radiante, acompañada por una melodía celestial, bajaba desde el cielo mientras caía el atardecer de un sábado.

Lo más impactante de todo fue que este prodigio se repitió más de una vez, por lo que pudo ser visto también por los padres de los pastores y por el rector de aquella zona de Olesa. Sorprendidos, interpretaron estas visiones cómo señales divinas que pronto debían ser investigadas.

Entonces, Gotmar, el obispo de Vic, ordenó su investigación e intentaron peregrinar con la virgen hasta Manresa; no obstante, el peso de la imagen pesaba de tal forma que les fue imposible trasladarla, e interpretaron esto como una señal sagrada de la virgen de Monserrat: que su deseo era permanecer allí donde había sido encontrada.

Después de ello, el obispo decidió que se levantaría una pequeña capilla en dicho lugar para venerarla.

Dónde está la virgen de Montserrat

Actualmente, la Moreneta está ubicada en el santuario de la montaña de Montserrat. Este precioso lugar visitado por cientos de turistas y peregrinos, y adorado por casi todos los catalanes, ha cambiado la vida y la visión de muchísimas personas.

Un ejemplo de ello es el del Papa Juan Pablo II, quien lo visitó en 1982 y describió este lugar como una “cantera incomparable”.

El lugar, conocido como “monte aserrado” se compone por rocas y picachos, para hacer una forma de sierra donde se encuentran todas sus Ermitas y el gran templo de Montserrat. Es un lugar que bien merece una visita por su gran belleza.

Milagros de la virgen de Montserrat

La Virgen de Monserrat simboliza poder de transformación, pero, sobre todo, su influencia radica en la protección de todos sus fieles.

Siendo la viva imagen de lo que significa la “diosa madre” o “protectora de la tierra”, su esencia se atribuye a cuidar y amar incondicionalmente a los que la veneran, dándoles amparo ante las situaciones más difíciles.

Un ejemplo de su poder se pudo ver hace un par de años, cuando una seguidora local visitó el santuario de la Moreneta en busca de ayuda. Nuestra señora de Montserrat no solo logró sanarla, sino que esta señora, agradecida, se llevó una estatuilla para venerarla desde casa y gracias a ella logró sanar a otros también.

Significado de la Virgen de Montserrat

Además de su simbología de protección y amor incondicional, saber qué representa la Virgen de Montserrat es muy importante, y sus raíces son más antiguos de lo que parece.

En la Biblia, por ejemplo, las vírgenes negras tienen inscrita la frase “Nigra sum sed Formosa”; esto en español significa decir “morena soy, pero hermosa”.