Festividad de la Virgen de Montserrat

Uno de los días más importantes de la comunidad catalana es el de la conmemoración de la Moreneta, mejor conocida como la virgen de Montserrat, patrona de Cataluña.

Según las tradiciones, la imagen de nuestra señora de Montserrat fue encontrada por primera vez dentro de una cueva, ubicada en Santa Cova, donde está ubicada actualmente la ermita de la virgen.

En aquella época del siglo IX, varios niños pastores pasaron por allí durante varios días y notaban como una melodía celestial acompañada por una hermosa luz irradiaban desde el cielo, por lo que, impresionados, avisaron al rector de Olesa y respectivamente al obispo de Vic, quienes lo interpretaron como una señal divina.

Posteriormente, el obispo decidió que investigaría el milagro; sin embargo, después de muchos intentos fallidos por tratar de trasladarla hasta Manresa, el elevado peso de la estatua impidió que esto fuera posible, por lo que todos interpretaron esto como los deseos de la virgen por permanecer en el lugar, donde se ordenó la posterior construcción de la actual ermita.

Cada año, desde el año 880, cientos de beatos se reúnen en la festividad de la virgen de Montserrat para agradecer y hacer honores a sus milagros.


Cuándo se celebra el día de la Virgen de Montserrat

La celebración del día de la virgen de Montserrat tiene lugar el 27 de abril de cada año. Y aunque esta fue descubierta en el año 880, su historia conmemorativa ha tenido altibajos.

Poco tiempo antes del año 1924, durante la guerra de independencia, fue trasladada a Barcelona para cuidar que no pudiera ser robada o destruida. Y aunque pudo ser venerada durante un par de años, los cambios políticos de aquella época impidieron su culto. No fue hasta el año 1844 cuando pudo volver a ser venerada.

Actualmente se le conoce a nuestra señora de Montserrat como la Moreneta debido a su piel de tonos oscuros, la cual se puede diferenciar fácilmente del tono de piel de la Virgen María.

Asimismo, la Virgen de Montserrat viste mantos, coronas y accesorios de color oro brillantes, el que es su estado original, a pesar de que durante la guerra civil fuera despojada de ellos por varios milicianos.

A pesar de su color actual, varios estudios afirman que anteriormente era de un color más claro; no obstante, en el siglo XIX fue pintada y barnizada nuevamente, por lo que la evolución del color se ha convertido en como la podemos ver hoy en día.

Celebración de la Festividad de la Virgen de Montserrat

Además de Cataluña, la festividad de la virgen de Montserrat se celebra en otras partes del mundo donde sus seguidores acuden a misas para homenajear a la iglesia católica, además del día en que fue encontrada la imagen de la virgen.

En España, otras ciudades donde se les rinde tributo son los Sauces y San Andrés, en Canarias, así como la localidad de Picaña de Valencia.

De igual forma, en Centroamérica y Sudamérica también se le rinde honos a nuestra señora de Montserrat. Los países donde tiene más seguidores o devotos son Ecuador, específicamente en el estado de Guayaquil, también Brasil, en la ciudad de Santos, en Aragua, Venezuela, en una localidad llamada Cruz de Aragua, y en otros lugares como Colombia, Chile, México y Guatemala.

Cada año los feligreses de diferentes partes del mundo realizan misas para honrar a la patrona de Cataluña, además de otras fiestas y celebraciones conmemorativas.

Actos de la celebración en Montserrat

Debido a que el día de la virgen de Montserrat se celebra en varias partes del mundo, cada localidad tiene varias maneras de conmemorarla. Sin embargo, las dos principales actividades que se realizan son una misa en su honor y una procesión previa donde todos sus seguidores llevan la imagen hasta su iglesia para rendirle allí honores.

En Cataluña, la festividad de la virgen de Montserrat es una de las más grandes e importantes. Por lo que, además de una procesión y una gran misa, todos los jóvenes devotos de la patrona comienzan la celebración desde el día anterior donde la reciben con canciones, lecturas y otras actividades musicales.

El día 27 de abril, día de la Moreneta, se realizan una serie de actos y actividades musicales, como bailes de bastones, bailes de sardanas, cánticos, actuaciones de castellers, entre otros eventos, para finalizar con una hermosa misa en su honor en el interior de la catedral donde se encuentra la imagen.

Otras localidades de España comparten algunas de estas tradiciones, en especial la procesión y la misa posterior.

Misa de la patrona de Cataluña

Hoy en día, tras las limitaciones que ha dejado la pandemia y gracias a los avances tecnológicos, es posible seguir la conmemoración o la procesión desde cualquier lugar, ya que esta es retransmitida por algunos canales de comunicación como radio, televisión o internet.

Además, también es posible realizar donaciones, ya sean flores o donaciones monetarias, para que los fieles puedan seguir la conmemoración más de cerca, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

Sin duda, aunque el de la virgen de Montserrat es el día más importante para los fieles de Cataluña, el alcance que han tenido sus milagros es digno de ver y admirar desde cualquier lugar del mundo.